Los Beneficios del Amor en la Tercera y Cuarta Edad
Publicado 10 de febrero de 2025
Renate Mülchi, terapeuta ocupacional de Acalis, nos habla sobre los beneficios del amor en la tercera y cuarta edad.
Es un mito que las personas mayores no se pueden enamorar. De hecho, aquellos que se encuentran viudos o que no se casaron durante su juventud, podrían reencontrarse con el amor. Cuando esto sucede, al igual que en los jóvenes, surge una sensación de alegría, nerviosismo e ilusión de ver y estar con esa persona especial.
La magia del amor es tremenda y puede darse a cualquier edad. Sin embargo, cuando llega en la tercera y cuarta edad, hay muchas razones para aplaudir a cupido.
La Importancia de la Compañía
"Una de las cosas que más valoran las personas mayores en esta etapa de la vida es estar acompañados. Sentir que en el día a día pueden estar juntos, compartir actividades y que, si llegasen a necesitar algo, esa persona especial estará para ayudarlos," sostiene Renate Mülchi, terapeuta ocupacional de Acalis.
Mantenerse Activos y Sociables
Para mantenerse vigentes y activos, especialmente en el ámbito cognitivo, es importante socializar con otras personas. Aunque esto se va perdiendo con el tiempo, es vital el relacionamiento con los demás. La recomendación es buscar personas con quienes relacionarse, ya sean pares o personas más jóvenes, lo que además es magnífico para la concentración y el trabajo de la memoria.
El Amor y el Cerebro
El amor solo trae cosas buenas. Se activan las mismas regiones básicas del cerebro relacionadas con sentimientos de intenso amor romántico, igual que en los jóvenes. Este sentimiento desata la pasión y la intensidad de vivir cada día como si fuera el último. Solo existe el tiempo presente. Se vive intensamente disfrutando la compañía, el bienestar que produce estar en pareja y la complicidad, favoreciendo además un estado de ánimo positivo.
Conclusión
En resumen, el amor es una fuente importante de compañía y apoyo emocional. Es un factor esencial para sortear momentos difíciles en esta etapa de la vida, genera alegría y felicidad, y produce endorfinas (hormonas de la felicidad). Estar enamorado hace que las personas se sientan bien, optimistas y con una buena visión del futuro. En el caso de la tercera edad, los hace sentirse vitales y más jóvenes.
