PREGUNTAS FRECUENTES

ELEAM

1- ¿QUÉ ES UN ELEAM? “Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores”
Es una residencia que proporciona alojamiento temporal o permanente y atención integral y continuada dirigido a personas mayores que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, no pueden permanecer en su domicilio, requiriendo de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados para la mantención de su salud y funcionalidad. Es decir, que necesitan del apoyo de terceros para realizar sus actividades de la vida diaria.
2- ¿QUÉ CUIDADOS SE PRESTAN EN UN ELEAM?
Los cuidados de alojamiento, intervención psicosocial, rehabilitación, cuidados de enfermería y personales, destinados a la prevención y mantención de la salud de la salud y funcionalidad de los residentes , sus capacidades remanentes y el fortalecimiento de su integración social, redes de apoyo y vínculos con la comunidad.

Su finalidad es promover al máximo la autonomía e independencia de las personas mayores, así como también un envejecimiento activo, retrasando el mayor tiempo posible su deterioro.
3- ¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A UN ELEAM ?
Pueden acceder personas mayores (60 años o más) , con condiciones propias de envejecimiento, usuarios de múltiples medicamentos y que busquen un lugar seguro y adaptado a sus necesidades, que no presenten alteraciones agudas de gravedad u otras patologías que requieran asistencia médica continua o permanente que requiera hospitalización.
4- ¿CUÁL ES LA EDAD DE INGRESO MÍNIMA A UN ELEAM?
La edad mínima de ingreso a un ELEAM es de 60 años.
5- ¿POR QUÉ REGLAMENTO SE RIGEN LOS ELEAM?
El Decreto Supremo n°14 “REGLAMENTO DE ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADÍA PARA ADULTOS MAYORES” rige la instalación y funcionamiento de los establecimientos de larga estadía para las personas mayores administrados por entidades públicas o privadas o mixtas.
6- ¿QUÉ ORGANISMO AUTORIZA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ELEAM?.
Para su funcionamiento, los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores deberán contar con la autorización otorgada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud competente del lugar en que se encuentra ubicado el establecimiento.
7- ¿QUIÉN SUPERVISA SU FUNCIONAMIENTO?
Corresponderá a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud en sus respectivos territorios de competencia supervisar el funcionamiento de los establecimientos ubicados en éste y fiscalizar el cumplimiento del presente Reglamento D14.
8- ¿CÓMO PUEDO SABER SI UN ELEAM ESTÁ AUTORIZADO?
Cualquier ciudadano puede conocer si un ELEAM está autorizado por las autoridades sanitarias, ya que el establecimiento debe de exhibir en el frontis del inmueble un letrero de a lo menos 40X40cm con el número y fecha de resolución que autoriza su funcionamiento.
9- ¿CON QUÉ PERSONAL DEBEN CONTAR UN ELEAM?
El establecimiento deberá contar con personal idóneo, en cantidad suficiente para satisfacer en forma permanente y adecuada la atención integral de los residentes, de acuerdo con su número, y condiciones físicas y psíquicas.

Al menos contará con:
- Director técnico, que deberá ser un profesional de la salud o del área de las ciencias sociales
- Auxiliares o técnico de enfermería
- Cuidadores.
- Manipuladores de alimentos
- Auxiliares de servicio encargados de aseo, lavandería y ropería

Adicionalmente, en función de los servicios que preste, puede contar con médico, enfermera, terapeuta ocupacional, trabajadora socal, nutricionista…
10- ¿CÓMO SE DETERMINA LA CANTIDAD DE PERSONAL PARA ATENDER A LOS USUARIOS?
El Decreto 14 establece el número de auxiliares y cuidadores con que deberá contar el establecimiento, en función del número de personas mayores que deben atender y de su nivel de dependencia.

Para la atención a las personas mayores con dependencia psíquica o física severa, el establecimiento deberá contar con:
- Un auxiliar o técnico 12 horas diurnas y de llamada en la noche
- Un cuidador cada 7 residentes de día
- Un cuidador cada 10 residentes en turno nocturno.

Respecto de las personas mayores con dependencia física o psíquica en grado leve o moderado el establecimiento deberá contar con:
- Un auxiliar o técnico de enfermería 2 horas diurnas y de llamada 24 horas.
- Un cuidador por cada 12 residentes durante el día
- Un cuidador por cada 20 residentes en horario nocturno

Para el caso de las personas mayores autovalentes, el establecimiento deberá contar con:
- Un cuidador por cada 20 residentes durante las veinticuatro horas del día.

Cualquiera sea el número de residentes o su condición de valencia, el establecimiento deberá contar, en horario nocturno, con personal en número suficiente, no pudiendo ser menos de dos cuidadores.
11- ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL PERSONAL AUXILIAR O TECNICO DE ENFERMERÍA?
Las funciones del personal auxiliar o técnico de enfermería, se cumplirán de acuerdo con las indicaciones del director técnico, y serán las siguientes:

- Administración de alimentación por sonda nasogástrica o de ostomía en los residentes con indicación médica.
- Apoyo en las labores de cuidado y acompañamiento en actividades de la vida diaria a los residentes.
- Aseo y confort de los residentes.
- Realizar acciones para mantener y/o recuperar la movilidad de los residentes, y prevención de lesiones por presión, según indicación profesional.
- Administrar medicamentos vía oral o tópica según protocolo, bajo indicación médica, y registro en la carpeta de la persona mayor; en caso de administración subcutánea de heparinas o insulinas, deberá demostrar entrenamiento para ello, otorgado durante su formación, o por un médico o enfermera.
- Mantener el orden del sector de almacenamiento y gavetas de medicamentos de los residentes.
- Mantener registro de flujo de ingreso de medicamentos y alimentos retirados en el centro de atención primaria de salud o de uso particular de los residentes.
12- ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LOS CUIDADORES?
Los cuidadores o asistentes de enfermería dan continuidad a la atención a los residentes las 24 horas del día con las siguientes funciones:

- Acompañar a las personas mayores en sus actividades básicas de la vida diaria (Baño, vestuario, ir al retrete, alimentación, continencia, movilización y traslado) y cuidado de los residentes.
- Colaborar en las actividades de la vida diaria de aquellos con limitación en su funcionalidad: movilización, baño, vestimenta, alimentación, orden de las habitaciones y cambio de ropa de cama.
- Administrar alimentación por Sonda en los residentes con indicación médica en los horarios de no permanencia de Auxiliar paramédico de enfermería.
- Acompañar a los residentes a sus controles de salud o actividades comunitarias si corresponde, registrar observaciones profesionales y las indicaciones otorgadas.
- Brindar apoyo técnico al equipo profesional respecto del manejo de información y retroalimentación sobre el avance de los planes integrales desarrollados con las personas mayores residentes.
- Administrar medicamentos según protocolo, bajo indicación médica, y registro en carpeta de persona mayor, en el horario de no permanencia de auxiliar o técnico de enfermería, según lo indicado en el artículo precedente, letra e.
13- ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL DIRECTOR TECNICO?
Las funciones del director técnico son, entre otras:

- Ser responsable ante la autoridad sanitaria del buen funcionamiento del establecimiento, en cuanto a la aplicación y control de las normas sanitarias vigentes y la observancia del Código Sanitario.
- Gestionar y hacer cumplir todos los procedimentos establecidos.
- Establecer, en conjunto con el equipo profesonal y técnico del establecimiento, un plan de atención integral de cuidados.
- Establecer y asegurar la ejecución de acciones de coordinación con la familia
- Coordinar las acciones de los profesionales externos al establecimiento que concurran a él en materias sanitarias y sociales.
- Colaborar con el administrador en la coordinación del funcionamiento del establecimiento en temas de recursos humanos, tales como funciones, turnos, permisos, vacaciones.

PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES

1- ¿A QUÉ EDAD SE CONSIDERA UNA PERSONA MAYOR O ADULTO MAYOR?
Persona de 60 años y más, criterio de Naciones Unidas y asumido por el Gobierno de Chile.
2- ¿QUÉ ES UNA PERSONA DEPENDIENTE?
Decimos que una persona es dependiente cuando requiere de asistencia en una o más de sus actividades de la vida diaria, de forma más o menos continuada, o cuando sus actividades básicas o instrumentales dependen de ayudas materiales como silla de ruedas, carro de marcha, catre clínico, etcétera.
3- ¿A QUIÉN DENOMINAMOS RESIDENTE?
A aquella persona mayor que reside temporal o permanentemente en un establecimiento regulado sea público, privado o mixto, en el que recibe servicios sociosanitarios integrales de calidad, incluidas las residencias de larga estadía, que brindan estos servicios de atención por tiempo prolongado a la persona mayor, con dependencia moderada o severa que no pueda recibir cuidados en su domicilio.
4- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR AUTONOMÍA PERSONAL?
Capacidad y el derecho de una persona de poder elegir y tomar decisiones relacionadas con su propia vida y con el entorno.
5- ¿QUÉ ES LA DEPENDENCIA?
Estado en el que se encuentran las personas que por razones relacionadas a sus capacidades físicas, psíquicas o intelectuales, requieren de asistencia para realizar sus actividades de la vida diaria básicas y cuidados.
6- ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS NIVELES DE DEPENDENCIA?
Autovalente: Aquel que realiza sus actividades de la vida diaria, sin necesidad de apoyo de un tercero (bañarse, vestirse, usar el retrete, continencia, trasladarse y alimentarse)
Dependiente Leve: puede realizar al menos cinco de las actividades de la vida diaria ya mencionadas.
Dependiente Moderado: Puede realizar entre dos y cuatro de las actividades anteriormente mencionadas.
Dependiente Severo o postrado: Aquel que está totalmente incapacitado para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
Dependiente psíquico: Aquel que presenta dificultad para manejar su dinero, preparar alimentos, manejar su medicación, pasear por el vecindario, entre otros.
Se considera también aquellas personas mayores que presentan fugas, agresiones físicas o verbales, entre otras.
7- ¿QUÉ ES UNA PERSONA AUTOVALENTE?
Es aquella persona adulta mayor capaz de realizar las actividades básicas de la vida diaria, sin apoyo de terceros.
8- ¿CUALES SON LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD):
Son las acciones que realiza una persona en forma cotidiana para la subsistencia y autocuidado, imprescindibles para poder subsistir de modo independiente en su entorno habitual. Entre ellas se pueden diferenciar:

Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD): Son las más elementales y consisten en poder realizar en forma independiente las actividades de alimentación, aseo, vestuario, movilidad, continencia y el uso del baño.
Actividades instrumentales de la Vida Diaria (AIVD): Son actividades más complejas que las ABVD, y su realización requiere de un mayor nivel de autonomía personal a la persona para tener una vida social mínima. Dentro de ellas se cuentan el uso del teléfono, cuidado de la casa, salir de compras, preparación de la comida, uso de medios de transporte, uso adecuado del dinero y responsabilidad sobre sus propios medicamentos.
9- ¿QUÉ SON LOS SERVICIOS SOCIOSANITARIOS?
Beneficios y prestaciones institucionales para responder a las necesidades sanitarias y sociales de la persona mayor, con el objetivo de garantizar su dignidad y bienestar, y promover su independencia y autonomía.
10- ¿QUÉ ES UN PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL?
Es aquel elaborado entre el equipo interdisciplinario a cargo de la atención de las personas mayores y cada residente, respecto de cada uno de ellos, con el objeto de protocolizar las intervenciones enfocadas en los ámbitos biopsicosociales de prevención; mantención o mejora; y promoción de la salud; ámbitos sociales y de vinculación comunitaria, para cubrir las necesidades básicas de las personas mayores y residentes, en busca de su bienestar, autonomía e independencia. Posterior a su elaboración, deben ser implementados, monitoreados, y dependiendo de la evaluación periódica, podrán ser modificados en el tiempo.
11- ¿QUÉ ES LA REHABILITACIÓN?
Conjunto de intervenciones de salud diseñadas para permitir que una persona en situación de discapacidad alcance un nivel físico, mental y/o social funcional parcial o total, proporcionándole así los medios de modificar su propia vida.
12- ¿QUÉ SON LAS AYUDAS TÉCNICAS?
Son instrumentos que facilitan la independencia de las personas y su desarrollo personal. Todos aquellos elementos necesarios para la intervención en una situación de discapacidad, . con el objeto de lograr su recuperación o rehabilitación, o para impedir su progresión o derivación en otra discapacidad. Asimismo se consideran ayudas técnicas los que permiten compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o cognitivas de la persona en situación de discapacidad, con el propósito de permitirle salvar las barreras de comunicación y movilidad y de posibilitar su plena integración en condiciones de normalidad.
13- ¿QUIENES SON CUIDADORES?
Son aquellas personas que proporcionan los servicios necesarios para el cuidado de otros, en sus actividades cotidianas. Se puede distinguir entre:

Cuidadores Informales o Primarios: Familiar que ejerce la tarea de cuidado cuando la persona mayor vive en casa y que necesita del apoyo de otro. El cuidador informal presta la asistencia básica, no se refiere a cuidados profesionales.
Cuidador Formal: Personal que atiende a la persona mayor en una institución (establecimientos de larga estadía). El cuidador formal también pude ser el personal contratado que asiste a la persona mayor en su hogar.
14- ¿QUÉ SON LOS CUIDADOS PALIATIVOS?
Cuidados dirigidos a las personas que se encuentran en la fase final de la vida (desahuciados o terminales) por causa de su avanzada edad, o debido al padecimiento de una enfermedad cuyo curso es irreversible y para la que carecemos de tratamientos que permitan su curación. Los cuidados que se brindan dicen relación con el control del dolor, alivio de otros síntomas, acompañamiento, apoyo psicológico y espiritual para el paciente y su familia. El propósito de estos cuidados es el de conseguir la mejor calidad de vida posible, aliviando el dolor, el control de los síntomas de la enfermedad y apoyar espiritual y emocionalmente al paciente y su familia.
15- ¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD?
Toda limitación grave que afecte o se espera que vaya a afectar durante más de un año a la actividad del que la padece y tenga su origen en una deficiencia. Se considera que una persona tiene una discapacidad aunque la tenga superada con el uso de ayudas técnicas externas.
16- ¿QUÉ ES EL ENVEJECIMIENTO?
Proceso de cambios graduales irreversibles en la estructura y función de un organismo que ocurren como resultado del paso del tiempo. Proceso que se extiende por toda la vida, que engloba una serie de cambios que se inician en el momento de la concepción, los cuales se hacen más evidentes después de la madurez.
17- ¿QUÉ ES EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO?
Proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.
18-¿QUÉ SON LAS FUNCIONES COGNITIVAS?
Las funciones cognitivas son aquellas funciones y procesos por los que el individuo recibe, almacena y procesa la información relativa a uno mismo, a los demás y al entorno. Entre estas funciones destacan: la atención, la percepción, la memoria, la orientación y el juicio.
19- ¿QUÉ ES LA GERIATRÍA?
Especialidad de la medicina que estudia la vejez y sus enfermedades. Estudio y práctica del cuidado médico de las personas mayores.
20- ¿QUÉ ES LA GERONTOLOGIA?
Estudio científico de la vejez y envejecimiento desde una perspectiva multidisciplinaria biopsicosocial.
Biológica: Investigación sobre los cambios que con la edad y el paso del tiempo se producen en los distintos sistemas biológicos del organismo.
Psicológica: Estudio sobre los cambios y/o estabilidad que el paso del tiempo produce en las funciones psicológicas como la atención, la percepción, el aprendizaje y la memoria, la afectividad y la personalidad, entre otros fenómenos psicológicos.
Social: Cambios de la edad relativos a roles sociales, intercambio y estructura social.
21- ¿QUÉ SE CONSIDERA MALTRATO A PERSONAS MAYORES?
Acción u omisión que provoca daño y vulneración de los derechos de las personas mayores.
22- ¿QUÉ ES LA VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL?
Proceso diagnóstico multidimensional (habitualmente interdisciplinar) diseñado para cuantificar las capacidades y problemas médicos, psicosociales y funcionales, con intención de realizar un plan de tratamiento y seguimiento a largo plazo de la persona mayor. Incluye valoración clínica, funcional, metal y social.
23- ¿QUÉ ES EL APOYO PSICOSOCIAL?
Apoyo psicosocial Conjunto de actividades que consisten en practicar la escucha activa con la persona mayor, estimularla para que practique el auto cuidado, para que permanezca activa, que se relacione, que salga; en definitiva, todo aquello que fomente su autoestima y la prevención y reducción de la dependencia.
24- ¿QUÉ ES UNA CAIDA ACCIDENTAL?
Las caídas se definen como acontecimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga.
25- ¿QUÉ ES EL CONSENTIMIENTO INFORMADO?
Define una serie de derechos de los pacientes y obligaciones recíprocas para los profesionales sanitarios. El consentimiento informado significa que los pacientes tienen el derecho a tomar decisiones de forma autónoma sobre su cuidado médico. Para hacer esto, se les debe de proporcionar información sobre su condición médica, alternativas de tratamiento y los puntos positivos y negativos del tratamiento recomendado. Una implicación del consentimiento informado es que los pacientes pueden rechazar el tratamiento.
26- ¿QUÉ ES LA DEMENCIA?
Las demencias, u hoy en día denominadas trastornos neurocognitivos menor o mayor, son un síndrome que se caracteriza por pérdida de funciones cognitivas, como la memoria, el lenguaje, el juicio o el razonamiento.

También se asocian a trastornos emocionales y del comportamiento, alteraciones que afectan su independencia y la persona se ve impedida de realizar las actividades que previamente podía realizar.

No es correcto referirnos a éstas como demencia senil. Las más comunes son el Alzheimer y demencia vascular.
27- ¿QUÉ ES EL DETERIORO COGNITIVO?
El deterioro cognitivo es la pérdida de funciones cognitivas tales como la memoria, la atención y la velocidad de procesamiento de la información, depende de factores fisiológicos, ambientales y sociales.
28- ¿QUÉ ES LA DIABETES?
Es una enfermedad crónica caracterizada por niveles de azúcar altos en la sangre. Puede ser causada por muy poca producción de insulina (una hormona producida por el páncreas para regular el azúcar sanguíneo), resistencia a la insulina o ambas.
29- ¿QUÉ ES LA DESNUTRICIÓN?
Estado de debilidad del organismo a causa de la falta o escasez de ciertos elementos esencias de la alimentación (vitaminas, calorías, sales minerales, etc.).
30- ¿QUÉ ES UNA LESIÓN POR PRESIÓN (LPP)?
Lesión localizada en la piel y/o tejido subyacente, por lo general sobre una prominencia ósea, como resultado de la presión, o la presión en combinación con las fuerzas de cizalla. En ocasiones también pueden aparecer sobre tejidos blandos sometidos a presión externa por diferentes materiales o dispositivos clínicos.
31- ¿QUÉ ES LA ARTROSIS?
Alteración patológica de las articulaciones, de carácter degenerativo y no inflamatorio. Suele producir deformaciones muy visibles de la articulación a que afecta.
32- ¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?
Estado de angustia y desasosiego producido por temor ante una amenaza o peligro. La ansiedad puede ser normal, ante la presencia de estímulos amenazantes o que suponen riesgo, desafío, o patológica, que caracteriza a diferentes trastornos psíquicos.
33- ¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?
Enfermedad neurológica degenerativa crónica y progresiva caracterizada por una pérdida paulatina de la capacidad física y mental, hasta llegar a la discapacidad total. Se caracteriza por lentitud de los movimientos voluntarios, rigidez muscular, temblor de reposo, inestabilidad postural.
34- ¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?
El Alzheimer es un tipo de demencia, la más común, que a nivel cerebral se caracteriza por pérdida de sinapsis (Conexiones neuronales), acumulación de placas neurales y ovillos neurofibrilares, avanzando de manera característica y predecible.

Afecta inicialmente el hipocampo por lo que los primeros síntomas se caracterizan por una pérdida de la memoria lo que a medida que avanza la enfermedad, va limitando la capacidad de la persona de poder vivir sola.
35- ¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?
Estado afectivo caracterizado por una disminución cuantitativa del ánimo. Que es vivida por el paciente como un sentimiento de tristeza, soledad desesperación, pesimismo, sentimientos de culpa, desvalorización, quejas de orden somático como insomnio, pérdida de apetito, como también disminución de la conducta motora y dificultades cognitivas. Los avances en la investigación psicogeriátrica han concluido que la depresión en el anciano es una enfermedad que tiene alta prevalencia y debe reconocerse como tal y no como un aspecto característico de la edad. La depresión en Geriatría tiene una amplia gama de manifestaciones clínicas.

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL COVID 19 EN RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES

1- ¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?
Los coronavirus son una familia de virus causantes de diferentes enfermedades en el ser humano. En específico, el nuevo COVID-19 es una enfermedad respiratoria nueva causada por el coronavirus recientemente descubierto denominado SARS-CoV-2 que produce síntomas similares a la gripe y en algunos casos Infección Respiratoria Aguda Grave.

El COVID-19 se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección1.

Actualmente Chile se encuentra Fase 4 de la epidemia provocada por COVID-19. En este contexto, los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) presentan características de riesgo no solo para la propagación de la infección, como la convivencia estrecha, la vulnerabilidad de sus residentes, sino también para el desarrollo de complicaciones potencialmente serias.
2- ¿COMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS?
1. De persona a persona, mediante las gotitas que son eyectadas de la saliva o de moco de una persona infectada a una persona sana hasta un metro de distancia, cuando esta tose, habla o estornuda.
2. De persona a persona, mediante contacto directo (físico) de una persona infectada con una persona sana.
3. Persona sana que toca con sus manos una superficie u objeto que tenga el virus, y luego lleva sus manos a tener contacto con su boca, nariz u ojos. Es importante destacar que el tiempo que se mantiene en superficies, si bien es variable de acuerdo con la humedad, es bastante prolongado, habiéndose reportado su permanencia entre dos horas y hasta nueve días.
3- ¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DEL COVID 19?
Se consideran signos y síntomas sugerentes de COVID-19:
- Tos
- Fiebre axilar sobre 37,8°.
- Odinofagia (dolor de garganta).
- Dificultad respiratoria.´
-Síndrome respiratorio agudo grave.

En el caso de las personas mayores, la presentación de COVID-19 podría ser atípica, es decir: sin fiebre, venir asociado a decaimiento, desorientación, agitación, o escasa tos.
4- ¿COMO ELABORAR E IMPLEMENTAR PLAN DE CONTINGENCIA COVID -19?
- Contactarse con el SEREMI y CESFAM correspondiente, para informar la elaboración e implementación de contingencia.
- Comunicación con el personal, residentes y familiares, respecto al estatus e impacto del COVID19 en el establecimiento.
- Evaluación y proyección de stock los suministros de la residencia (alimentos, útiles de aseo, insumos médicos, pañales, entre otros).
- Promover el contacto de familiares por vías seguras no presenciales, como teléfono y redes sociales, para evitar la carga emocional producto del aislamiento.
- Revisar si la infraestructura es la adecuada para enfrentar la permanencia de residentes con diagnóstico o sospecha de COVID-19 (contemplar espacios para aislamiento), si no dispone INFORMAR A la autoridad sanitaria pertinente.
- Documentar todos los antecedentes de salud de los residentes y mantenerlo disponible de forma inmediata.
- Asegurar la disponibilidad de EPP para la atención directa de residente con sospecha o confirmación de COVID-19.
- Revisar el protocolo de limpieza y residuos del ELEAM https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/03/PROTOCOLO-DE-LIMPIEZA-YDESINFECCIÓN-DE-AMBIENTES-COVID-19.pdf
- Asegurar un buen stock de los medicamentos que requieran las personas mayores.
- Reprogramar los ingresos de nuevas personas mayores a las residencias en este tiempo de emergencia sanitaria.
- Identificar el personal mínimo necesario y priorizar la entrega de servicios críticos y esenciales.
- Planificar rotaciones e identificar personal para eventual reemplazo de funcionarios frente a casos sospechosos y confirmados de COVID-19 con indicación de aislamiento
5- ¿CUALES SON LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA EL PERSONAL?
Los Elementos de Protección Personal (guantes, pecheras, mascarillas y protección ocular) son efectivos para la prevención de COVID-19 siempre y cuando su instalación y retiro se realicen según una secuencia estandarizada.
Es necesario implementar protocolo de ingreso y egreso seguro del personal que contemple:

Protocolo de entrada del personal:

1. Aseo de manos con alcohol gel en la entrada. No se debe ingresar con joyas, reloj, pulseras, etc. Todos los funcionarios que ingresen a turno deberán presentar su declaración jurada de salud y ser fiscalizados a su ingreso al ELEAM.
2. Realice control térmico, preguntas de síntomas respiratorios y contactos estrechos con casos confirmados COVID-19. Si alguien del personal de temperatura mayor a 37.8 grados, tos o dificultad para respirar (disnea) o haber estado en contacto estrecho con caso confirmado de COVID-19, deberá instalarse mascarilla quirúrgica, avisar a director o directora técnica y rechazar el ingreso al establecimiento.
3. Registro de ingreso. Si dispone de reloj control en la entrada, registre ingreso y limpie con alcohol. En caso de libro firme y limpie el lápiz con alcohol.
4. Diríjase al área de cambio ropa. - No pase por otros sectores. - No use ascensores, sólo escaleras. - Tenga precaución de su contacto con superficies y personas de la residencia.
5. Realice higiene de manos con agua y jabón.
6. Cámbiese el uniforme incluyendo zapatos. Deje la ropa en su casillero cerrado. Si no dispone de un casillero deje su ropa en una bolsa cerrada.
7. Realice higiene de manos con agua y jabón (nuevamente).
El personal no debe portar anillos o pulseras mientras está en jornada de trabajo.

Protocolo de salida del personal: 1. Diríjase al área de cambio ropa
2. Realice higiene de manos con agua y jabón
3. Sacar la ropa de su casillero o bolsa con las manos recién lavadas
4. Cambie su ropa
5. Realice higiene de manos con agua y jabón
6. Diríjase a zona acceso - No pase por otros sectores - No use ascensores, sólo escaleras. - Tenga precaución del contacto de usted con superficies y personas de la residencia
7. Registre egreso - Si dispone de reloj control en la entrada, registre ingreso y limpie con alcohol
8. Aplique alcohol gel y egrese del recinto.
Se recuerda que la ropa utilizada durante el cuidado de las personas mayores residentes es de uso exclusivo para el lugar donde se realiza el cuidado, quedando prohibido circular en espacios públicos con ella.

El lavado de manos es indispensable en los siguientes momentos:
1. Antes y después de utilizar elementos de protección personal (guantes, mascarillas, antiparras, batas u otros).
2. Después de tener contacto con personas sospechosas o confirmadas COVID-19.
3. Después de cualquier contacto con secreción respiratoria.
4. Antes de comer.
5. Después de usar el baño.
En el caso que se realicen varias atenciones, se debe hacer higiene de manos entre cada una de ellas y, si corresponde la utilización de guantes, cambiarlos por cada residente.

El uso de mascarilla Se debe utilizar mascarilla en la atención directa de todos los residentes del ELEAM
6- ¿CÓMO ACTUAR ANTE SIGNOS Y SÍNTOMAS SUGERENTES DE COVID-19 EN PERSONAS MAYORES?
1. Identificar la red sanitaria de apoyo previamente a que se produzca la emergencia.
2. Preparar la respuesta del ELEAM frente a eventuales casos y dejarla por escrito en lugar visible.
3. Planificar con antelación la forma de traslado de residentes, considerando siempre los elementos de protección personal (mascarilla, guantes, pechera…)
4. Contar con personal de reemplazo capacitado para actuar frente a eventuales contagios de personal del ELEAM
7- ¿QUÉ HACER ANTE LA SOSPECHA DE SÍNTOMAS DE COVID-19?
1. Activar la red de salud definida y coordinada en forma previa (domiciliaria o urgencia)
2. Asegúrese que la persona mayor permanezca físicamente aislada de los otros residentes.
3. El cuidador debe usar elementos de protección personal y preferiblemente de uso exclusivo para la atención de la persona aislada.
- Si no cuenta con la posibilidad de gestionar una atención médica presencial en la residencia, y está conectado a Hospital Digital, el personal de salud debe buscar orientación por este medio de apoyo remoto desde salud a los equipos sociosanitarios para afrontar el COVID-19 en personas mayores. en el link coronavirus.minsal.cl (no agregar www).
- Si no cuenta con ninguna de las condiciones anteriores, el equipo del ELEAM debe buscar orientación telefónica llamando al fono Salud Responde (600 360 7777) o dirigirse al centro de salud más cercano.
8- ¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE SE DEBE HACER A UN RESIDENTE ANTE LA SOSPECHA DE COVID-19?
Las primeras medidas que debemos adoptar ante un caso sospechoso COVID-19 en un residente son:
- Instalar al residente una mascarilla quirúrgica.
- Dar aviso al encargado o encargada del ELEAM.
- Llevarlo al área de aislamiento.
9- ¿CÓMO REALIZAR EL TRASLADO DE UN RESIDENTE A UN SERVICO DE URGENCIAS?
En caso de que no exista vehículo de traslado desde el SAMU, CESFAM o servicio de urgencias, planifique con antelación una alternativa segura de traslado. Tenga por escrito y en un lugar visible, las opciones de traslado para los residentes.

Para el transporte de caso sospechoso o confirmado a otro establecimiento:
- No deben salir de las áreas de aislamiento salvo que sea estrictamente necesario.
- El personal que acompañe al residente en traslado otro establecimiento deberá usar los elementos de protección personal.
- El método de transporte requerirá limpieza y desinfección.
10- ¿COMO ACCEDER AL HOSPITAL DIGITAL?
Ingresar en la plataforma coronavirus.minsal.cl ( no agregar www) y seguir las indicaciones que se describen en el siguiente gráfico:

Los profesionales de los ELEAM podrán ingresar a esta plataforma creando un perfil de Paciente, ingresando el RUT del residente por el cual quieren consultar.
- Al ingresar los datos solicitados, se enviará al paciente a un box virtual de espera.
- Se activará una videoconferencia con profesional de salud.
- Se le entregará teleorientación correspondiente.


11- ¿CUANDO ESTÁ DISONIBLE LA PLATAFORMA DE TELEASISTENCIA?
La plataforma de teleasistencia estará disponible de lunes a domingo entre las 08:00 a 00:00 horas.
12- ¿QUÉ HABILITACIONES TECNOLOGICAS NECESITA LA PLATAFORMA DE TELEASISTENCIA?
Contar con cualquier dispositivo o medio digital que permita conexión a internet. Estos pueden ser: celular, computador, tablet, etc.)
13- ¿ QÚE HACER SI SE INDICA EL TRASLADO DEL RESIDENTE A UN CENTRO ASISTENCIAL?
Si posterior a la evaluación médica presencial o a las recomendaciones realizadas de forma remota o digital, se indica el traslado a un centro asistencial, procederemos del siguiente modo:

- Hasta que se genere el traslado efectivo, el residente deberá ser aislado de forma preventiva (dentro de la residencia), colocándole una mascarilla y evitando el contacto con otros residentes o funcionarios del ELEAM.
- El traslado, en lo posible, deberá ser realizado a través de un medio que involucre el menor contacto con personas, evitando particularmente el contacto con personas mayores o pacientes con enfermedades crónicas.
- Para el traslado deberá usar mascarilla.Si no posee mascarilla avise al llegar al centro de salud y ellos le brindarán los implementos correspondientes. Se debe recordar que la mascarilla es útil solamente hasta que se ensucie o humedezca; si eso ocurre, debe ser cambiada.
- Sin indicación médica, no se recomienda la administración de medicamentos para el alivio sintomático.
14- ¿CUALES SON LAS CONDICIONES PARA EL TRASLADO DE LA PERSONA MAYOR?
- El ELEAM deberá contar con un flujo de manejo de casos sospechosos en la residencia, que permita tener claridad sobre las acciones a realizar por el personal, tanto para gestionar la evaluación médica como para definir el traslado a un centro asistencial.
- El director técnico, debe designar previamente quien acompañará a la persona mayor en caso de requerir traslado.
- Para el traslado, el personal que acompañe deberá contar con un kit de elementos de protección personal (EPP), que debe estar dispuesto en cada residencia y que incluya:

- Mascarilla.
- Pechera desechable manga larga con puño.
- Guantes.
- El método de transporte requerirá limpieza y desinfección
15- ¿QUÉ HACER SI EL EQUIPO DE SALUD DESCARTA COVID-19 EN EL RESIDENTE?
- Al término de la atención de salud, es indispensable que se explique al equipo sanitario que la persona mayor reside en un ELEAM, las capacidades de la residencia para realizar el monitoreo preventivo, y si requiere de apoyo por parte de la red de salud.
- Se debe mantener el monitoreo permanente y consultar a la red de salud en caso necesario.
- Se mantienen las medidas preventivas y las indicaciones entregadas por el equipo de salud que otorgó la atención de salud.


16- ¿QUÉ HACER EN EL CASO QUE SE CONFIRME COVID-19 Y LA PERSONA MAYOR DEBA VOLVER AL ELEAM?
- Resguardar que las condiciones de aislamiento en el ELEAM sean suficientes para disminuir las posibilidades de contagio con el resto de los residentes. De lo contrario informar inmediatamente a los equipos de salud.
- Dar continuidad a las indicaciones entregadas por el equipo de salud.
- Que el equipo de la residencia mantenga coordinación y contacto permanente con el CESFAM de referencia, para el seguimiento domiciliario por equipo de salud.
- Se recomienda otorgar la atención utilizando “aislamiento en cohorte”
- Esta modalidad tiene el objetivo de disminuir la probabilidad de contagio de otros residentes del ELEAM.
- En términos generales, se recomienda disponer de un espacio físico (habitación y baño), equipamiento, insumos e idealmente de recurso humano, exclusivos para el cuidado de las personas mayores bajo esta modalidad de atención.
- Requerirán al menos dos estudios (PCR) negativos después de al menos 24 horas de la resolución de síntomas para levantar aislamiento.
- Si este estudio no es posible, se recomienda mantener aislamiento por 14 días luego de la resolución de los síntomas.

17- ¿QUÉ HACER EN CASO QUE SE CONFIRME COVID-19 Y EL RESIDENTE QUEDE HOSPITALIZADO PARA RECIBIR ATENCIÓN DE SALUD?
- La persona mayor recibirá los cuidados necesarios para el manejo de su condición clínica en el contexto de una hospitalización cerrada.
- En el ELEAM, se deben continuar las medidas preventivas y de aislamiento en caso de sospecha de COVID-19, para evitar la aparición de nuevos casos.
- Se debe mantener la monitorización de las personas mayores y el personal que tuvieron exposición con el caso confirmado.
- Es deseable que el personal asignado para la atención directa de estos residentes sea exclusivo, al mismo tiempo se deberá tomar las máximas medidas de prevención y uso de EEP para impedir llevar el contagio a los otros residentes.
18- ¿QUÉ CONDICIONES DEBEN REUNIR LAS ZONAS DE AISLAMIENTO?
Las zonas de aislamiento en una residencia, deben ser espacios que puedan separarse de manera efectiva del resto de las dependencias de la residencia.

En algunos casos implicará habilitar nuevas salas u oficinas que puedan contar con las siguientes condiciones:
- Señalética visible que indique claramente “aislamiento por COVID-19”.
- Habitación con buena ventilación, ventanas que se puedan abrir.
- Las puertas deben estar en buen estado y permanecer siempre cerradas, con el adecuado monitoreo periódico del o los residentes.
- Baños dispuestos dentro del espacio definido con zona de aislamiento. En caso de no contar con ello, debe haber baño portátil dentro de la habitación (incluye uso personal de pato y chata).
- Muebles de superficie lavable.
- Tarro de basura con tapa y pedal.
19- ¿CÓMO DEBE REALIZARSE LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS ÁREAS DE AISLAMIENTO?
- Cartel o señalética, en la entrada del sector de aislamiento, donde se describa claramente las precauciones que deben tenerse y el kit o equipamiento de protección a utilizar.
- Ventilar frecuentemente las habitaciones (tres o cuatro veces al día durante diez minutos cada vez).
- El manejo de material desechable en un contenedor etiquetado o identificado según norma de manejo basura en domicilio MINSAL.
- Baño: Debe usar toalla desechable y desinfección 2 veces por día (ver protocolo MINSAL).
- Asegurar correcta limpieza de superficies y espacios clínicos, zona de estar, baños, etc. (ver protocolo MINSAL).
- El personal de aseo, previamente capacitado, para la limpieza de la unidad de la persona mayor debe limpiar las superficies tales como: piso, muro y ventanas, tomando todas las precauciones definidas para tal efecto.
20-¿QUÉ HACER EN CASO QUE NO SEA POSIBLE DIVIDIR LAS HABITACIONES?
Se debe implementar aislamiento de cohorte: Se trata de agrupar pacientes que estén cursando una infección por el mismo agente patógeno en un lugar determinado del centro y atendidos por personal y equipos de uso exclusivo. Lavamanos Baño exclusivo Camas separadas al menos 1 metro Dispositivos de desecho
21- ¿CÓMO DEBE SER EL BAÑO DE USO EXCLUSIVO PARA PERSONA CON SOSPECHA O DIAGNÓSTICO DE COVID- 19?
- Tener toallas desechables.
- Ser desinfectado como mínimo 2 veces al día por una persona que utilice elementos de protección personal desechables, tales como: pechera, guantes, mascarilla y antiparras.
- Consultar las recomendaciones: https://www.minsal.cl/wpcontent/uploads/2020/03/PROTOCOLO-DE-LIMPIEZA-YDESINFECCIÓN-DE-AMBIENTES-COVID-19.pdf
22- ¿CÓMO DEBE LAVAR LA ROPA DE PERSONA CON SOSPECHA O DIAGNÓSTICO DE COVID- 19?
- Debe ser guardada en bolsas plásticas debidamente rotuladas luego de retirar cualquier elemento sólido (ej. deposiciones)
- El lavado en máquina se recomienda a una temperatura entre 60-90 grados con detergente comercial.
- En caso de no existir disponibilidad de máquinas de lavado, se recomienda remojar la ropa personal y ropa de cama en cloro 0,05% por 30 min y luego lavar y secar según procedimiento regular.
23- ¿COMO REALIZAR EL MONITOREO EN EL ELEAM DE CASOS SOSPECHOSOS O CONFIRMADOS COVID -19?
Diariamente y en horarios establecidos se realizará control de signos vitales y pesquiza de signos y síntomas respiratorios, tales como tos y dificultad respiratoria, a todos los residentes de la institución.
24- ¿COMO ACTUAR ANTE EL INGRESO DE RESIDENTE NUEVO DESDE OTRO ESTABLECIMIENTO?
- Deberá permanecer 14 días en área de aislamiento.
- La precaución se levanta sólo si el residente no presenta síntomas respiratorios u otros síntomas compatibles de caso sospechoso COVID-19
25- ¿QUÉ HACER EN CASO DE FALLECIMIENTO DE UN RESIDENTE SOSPECHOSO O CONFIRMADO COVID-19?
- Avise a SEREMI de saludpara implementación del “protocolo para el manejo de cadáveres de caso COVID-19.
- Informe de manera inmediata al equipo que entregaba atención en red.
- Si cuenta con medico de ELEAM avise para certificdo de defunción. En caso de no contar con él, será la red de salud quien provea de este servicio.
- El encargado de comunicación con familiares contacta al apoderado para dar aviso del fallecimiento.
- En el caso de que la persona mayor cuente con red de apoyo, se le debe entrgar la orientación necesaria para el proceso de sepultación. En el caso de que la persona mayor no cuente con red de apoyo, se deberá coordinar con la red social municipal las acciones para la sepultación.
- Una vez trasladado, se debe realizar limpieza y desinfección según lo descrito en sección limpieza área de aislamiento.
26- ¿COMO ACTUAR PARA PREVENCIÓN DE CONTAGIO POR COVID-19 Y PREPARACIÓN DEL ELEAM?
- Educación funcionarios y residentes.
- Protección Personas Mayores y funcionarios.
- Uso de EPP y medidas de prevención y desinfección.
- Conocer y organizar atenciones de salud en caso de contagio.
- Organizar ELEAM para aislamientos y traslados.
- Organización de turnos de personal.
- Control diario de signos y síntomas.
27- ¿COMO ACTUAR ANTE SOSPECHA DE COVID-19 EN ELEAM?
- Aislamiento de sospechoso con medidas.
- Protección de funcionarios y otros residentes.
- Reorganización de cuidados.
- Consulta a red de salud.
- Identificación de signos y síntomas de gravedad.
28- ¿COMO ACTUAR ANTE CASOS CONFIRMADOS DE COVID19 EN ELEAM?
- Aislamiento de casos confirmados.
- Utilización de otras estrategias para aislamiento (residencias transitorias SENAMA?).
- Reorganización de cuidados.
- Coordinación con red de salud para seguimiento.
- Medidas sanitarias aplicadas por SEREMI para caso y contactos.
29- ¿QUÉ DEBIERA TENER CADA ELEAM PARA ENFRENTAR AL COVID-19?
Revisa el siguiente cuadro:

Nuestras Residencias

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