El envejecimiento en Chile: más personas mayores que niños

Todos sabemos que nuestro país está envejeciendo, pero el proceso es más acelerado de lo que pensamos, ya que no hablamos de un tema de estudio o una proyección a futuro, sino que de una realidad, de un ahora.

Según datos entregados por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), para el 2035 existirán 117 personas de 65 años y más por cada 100 menores de 15 años en nuestro país. O sea, más mayores que niños. Un escenario complejo, porque el envejecimiento es visto hoy como un problema, por la falta de oportunidades y equidad.

” En 15 años más, todas las regiones, a excepción de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, tendrán más adultos mayores que niños”

Sus implicancias abarcan todos los aspectos de la sociedad, desde los mercados laborales, la demanda de bienes y servicios (vivienda, transporte y protección social), las estructuras familiares y vínculos intergeneracionales. Las causas para que esto ocurra son básicamente dos: el descenso de la tasa neta de reproducción y, a su vez, el aumento de la esperanza de vida que nos ubica en los tramos altos de los países latinoamericanos.

Para poder sobrellevar esta situación, debemos dar respuesta oportuna a las necesidades y manejos especializados que tienen las personas mayores. Un mejoramiento de la atención, la implementación de unidades geriátricas especializadas, la capacitación del personal de salud, una cultura del envejecimiento, entre otras, son las prácticas que debemos incorporar y asimilar prontamente.

En Acalis (www.acalis.cl) estamos conscientes de esta realidad. Por ello, promovemos la vejez digna, cercana y activa, haciendo que nuestros residentes se inserten en un clima de acogida y escucha, alimentación adecuada, motivándolos a realizar actividad física y participar en comunidad, fomentando un estilo de vida saludable y con ello una mejor calidad de vida para la persona mayor. La idea no es solo brindar más años de vida, sino que darles una vida de calidad y dignidad.

Fuente: INE – Revista Qué Pasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *