En estos tiempos son inmensas las posibilidades que brinda la tecnología para el desarrollo de diversas actividades en nuestra sociedad: sociales, comunicacionales, informativas, entretenimiento, entre muchas otras. Una de las más importantes es la formativa, y no hablamos solo de la formación académica, sino de las infinitas posibilidades de aprendizaje autodidacta que ofrece la web, para todas las edades y acorde a tus tiempos. 

Para nuestros adultos mayores esta es una gran oportunidad de realizar esas actividades que, por una u otra razón, quedaron truncadas o relegadas en sus vidas sin ser realizadas en su momento. Ahora, la tecnología les brinda una mano, y les pone a disposición un universo de posibilidades. Así, por ejemplo solo basta adentrarse al inmenso universo de youtube, donde encontramos un sinnúmero de tutoriales, en diversos idiomas, especialmente creados para personas mayores o cursos gratuitos de diversas disciplinas. Así pueden dar rienda suelta a todas esas inquietudes de aprendizaje que siempre han querido realizar, sueños que quedaron inconclusos y que hoy, la tecnología, les permite hacer realidad. 

Los adultos mayores en Chile constituyen parte importante de los migrantes digitales, o sea, que aprendieron con formas análogas de comunicación, como el telégrafo, teléfono y, poco a poco, se fueron adaptando a estas nuevas tecnologías. La mayor diferencia de acceso digital se observa en mayores que superan los 80 años, que, en general, tienen niveles de conocimiento menores del 10%. Quienes están entre los 65 y 70 años han incrementado progresivamente su acceso hasta un porcentaje superior de un 45%.

Fuente: Clínica Alemana

Es así como aprender a tocar guitarra, trucos de cocina, cómo cuidar un jardín, aprender técnicas de canto, de pintura, de tejido, y todo aquello que puedan imaginar, está al alcance de la mano haciendo un solo clic.

Los beneficios de estos tutoriales son múltiples, tanto en aspectos cognitivos, motivacionales, intelectuales, dinámicos, etc., pero la principal motivación es la realización personal y el sentirse orgulloso y pleno de poder conseguir un anhelo que siempre se quiso hacer… Querer es poder!!!

Algunas temáticas que puedes encontrar: tejido, pintura, cocina, idiomas, cuidados mascotas, dinámicas de ejercicios, costuras, manualidades, instrumentos musicales, yoga, reparaciones, juegos de mesa, tecnología, entre muchos otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *