La demencia en un adulto mayor

Cómo se manifiesta la demencia en un Adulto Mayor

Los primeros síntomas de demencia en un ser querido se pueden ver al realizar una tarea, resolver un problema o al tomar una decisión, que de repente se le dificultad una acción cuando antes la realizaba sin problemas.

Estos síntomas pueden abarcar muchos aspectos de las funciones mentales de las personas. En términos  generales, se puede ver afectado el comportamiento emocional o de la personalidad, el lenguaje, la memoria, la percepción y el pensamiento o juicio. Además, dificulta el recuerdo de hechos o conversaciones recientes y la agilidad mental se ve disminuida.

A medida que el trastorno empeora, los síntomas se agravan y también pueden aparecer:

Pérdida de habilidades sociales y cambios de personalidad, lo cual lleva a comportamientos inapropiados en público y, a veces, agresivos.

Problemas a la hora de comunicarse, ya que el paciente presenta dificultad para recordar el nombre de objetos familiares.

Pérdida del sentido de la orientación por lo que la persona puede perderse continuamente y no encontrar objetos.

Aumento de la dificultad para memorizar o realizar actividades que requieran pensar.

El paciente pierde su capacidad de juicio y no es capaz de determinar la peligrosidad de sus acciones.

Cambios en el patrón del sueño, lo que aumenta el riesgo de sufrir alucinaciones, delirios y es posible que este cuadro sintomático lleve a la depresión.

En los casos más graves, los pacientes con demencia ya no son capaces de realizar actividades básicas, tales como comer, bañarse o vestirse. Es posible que sean incapaces de reconocer a familiares cercanos o de entender el lenguaje.

¿Qué hacer en caso de Demencia?

La demencia puede entenderse como una interacción entre el deterioro neurológico y los factores psicosociales. Junto con visitar prontamente a un médico geriatra, es importante poner el foco en que la demencia no progresa universalmente de manera lineal, y lo más importante, varía de persona a persona. Una persona con demencia se encuentra en un estado de bienestar o malestar relativo, por lo que es necesidad de un cuidado interpersonal de alta calidad que afirme la personalidad; una que implica reconocimiento, respeto y confianza.

♥ “El bienestar de las personas con demencia, es el resultado directo de la calidad de las relaciones que mantienen con quienes les rodean” (Kitwood 1997)

La atención centrada en la persona

Para ayudar y cuidar a un adulto mayor con demencia hay que poner en el centro el amor, rodeado por las siguientes cinco ramas: comodidad, apego, inclusión, ocupación e identidad. Las personas necesitan comodidad o calidez para “permanecer en una sola pieza” cuando pueden sentir que se están desmoronando. Las personas con demencia necesitan sentir apego cuando a menudo se sienten como si estuvieran en un lugar extraño. Las personas necesitan ser incluidas e involucradas tanto en el cuidado como en la vida, y más que simplemente estar ocupadas; necesitan involucrarse en intereses pasados y actuales y en fuentes de cumplimiento y satisfacción.

1 Comment

  1. Andrea dice:

    Buenas tardes, Cual es el requisito para ingresar a un adulto mayor y sus valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *