En el marco del Día Mundial de la Terapia Ocupacional, los profesionales de nuestras 10 residencias del país, quisieron compartir un artículo acerca la importancia de esta profesión en Acalis.
La terapia ocupacional es una profesión del área de la salud que busca, a través de actividades significativas y terapéuticas aumentar y/o mantener la funcionalidad, autonomía e independencia de las personas, facilitando su participación satisfactoria en las diferentes ocupaciones donde se desempeñan.


En Acalis, el terapeuta ocupacional tiene un rol fundamental en la promoción de un envejecimiento positivo, activo y saludable, favoreciendo el mantenimiento de habilidades y destrezas para lograr el mayor grado de independencia y autonomía posible en las actividades de autocuidado, participación social, ocio y tiempo libre, potenciando y promoviendo una participación activa en rutinas saludables y satisfactorias.


Se utilizan diferentes tipos de técnicas y estrategias terapéuticas, ya sea desde un foco de promoción, de prevención de la salud o de rehabilitación, a través de actividades grupales o individuales como medio para el mantenimiento de la funcionalidad y participación ocupacional. Estas actividades pueden ser de tipo literarias, cognitivas como talleres de memoria o mente activa, motoras como talleres de psicomotricidad y actividad física, ergoterapias como talleres de manualidades y, socio recreativas como bingos, talleres de canto, juegos de mesas, celebración de fiestas, entre otras.

Por otro lado, cabe destacar que la historia de vida de las personas mayores es un factor muy relevante a la hora de realizar una intervención, ya que, al conocer sus elecciones ocupacionales, podemos adaptar la actividad según sus intereses, roles y valores. Es por eso la importancia de que el terapeuta ocupacional participe de una evaluación integral del residente para recabar información necesaria y así desarrollar lineamientos de intervención adecuadas para su proceso de adaptación a una residencia.


El terapeuta ocupacional no solo trabaja con los residentes sino también con los ambientes en donde ellos se desenvuelven, sugiriendo y realizando adaptaciones e intervenciones en el ambiente físico, por ejemplo el amoblar y decorar las habitaciones con elementos conocidos por la persona, o en la distribución adecuada de los espacios para prevenir caídas, y desde el ambiente social el facilitar la interacción mutua y en crear vínculos cercanos.


Otro aspecto importante es la contención y manejo emocional de los residentes. Algo fundamental en la actualidad ya que debido a la pandemia muchas personas mayores pueden presentar labilidad emocional, sentimiento de abandono, ansiedad y en ocasiones sintomatología depresiva. Para poder abordar de manera precoz y oportuna este tipo de manifestaciones el terapeuta utiliza estrategias de acompañamiento, contención, conexión con los familiares y diferentes actividades lúdicas que puedan cambiar el foco atencional de los residentes, mantenerlos conectados con sus seres queridos con el fin de prevenir la aparición de estos síntomas, y minimizar la sintomatología cuando se encuentra presente.

Equipo de Terapeutas Ocupacionales Acalis Chile

Trinidad Cancino
Acalis Candil

Macarena Santamaria
Acalis Coventry

Alejandra Jiles
Acalis Errázuriz

Renate Mülchi
Acalis Jardines de Valle Alegre

Alex Fischer
Acalis La Florida

Constanza Astorga
Acalis Las Tranqueras

Vanessa Rosas
Acalis Los Dominicos

María Jesús Van Den Beld
Acalis Medina

Vanessa Mora
Acalis Montahue

Daniela Troncoso
Acalis Montemar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *