AUTOCUIDADO EN EL ADULTO MAYOR

El envejecimiento es parte del ciclo vital humano; sus efectos varían de un individuo a otro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define calidad de vida como un estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no necesariamente la ausencia de enfermedad. En este sentido, la calidad de vida en la vejez es un asunto trascendental que afecta no solo a las personas mayores, sino también a sus familias y al conjunto de la sociedad.

Las condiciones de salud que determinan la calidad de vida del adulto mayor son muy variadas, reconociéndose como las más importantes:

• El estado mental

• El estado psicoafectivo

• El estado social

• La nutrición y los hábitos alimentarios saludables

• La capacidad funcional sana

• El buen dormir

• La prevención de caídas

Estas condiciones pueden ser reforzadas para mejorar la calidad de vida de los mayores a través del autocuidado.

 

¿QUÉ ES EL AUTOCUIDADO?

Son las acciones que las personas realizan en relación a su situación de salud, con la finalidad de seguir viviendo, mantener la salud, prolongar el desarrollo personal, conservar el bienestar con el fin de mantenerse saludables, recuperarse de los daños o de las enfermedades y manejarse con sus efectos.

El autocuidado involucra a la persona mayor como actor principal para tomar decisiones, controlar su propia vida y asegurarse la posibilidad de gozar de un buen estado de salud. Así, el autocuidado permitirá alcanzar una mejor calidad de vida, a través del fortalecimiento del potencial de autonomía y de la responsabilidad en sí mismos, indispensables para tener un envejecimiento pleno y saludable.

En Acalis sabemos los beneficios del autocuidado en la calidad de vida de nuestros residentes; es por esto que nos preocupamos de fomentarles la autonomía así como estimular las actividades orientadas al autocuidado. Es por esto que nuestros equipos multidisciplinarios han desarrollado actividades terapéuticas que apuntan a fortalecer y mantener las condiciones y calidad de vida de los residentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *