Woman's hand pours the medicine pills out of the bottle

¿Cómo administrar bien los medicamentos de nuestros adultos mayores?

Organizar bien los medicamentos de nuestras personas mayores es una tarea muy importante de realizar para que sus beneficios sean los esperados y así evitemos cometer errores al suministrarlos.

Por ello, aconsejamos evitar guardarlos en ambientes húmedos como la cocina o el baño, donde es posible que sufran cambios bruscos de temperatura los cuales podrían llegar a alterar las propiedades del medicamento. Lo mejor es guardarlos en lugares donde este tipo de alteraciones no ocurren y que siempre estén totalmente fuera del alcance de los niños.

Para mayor claridad y seguridad de uso, es conveniente anotar sobre la caja las indicaciones del médico: la dosis y el número de veces que debe ser suministrado durante el día o semana. Por ejemplo: 1/0/0 en caso de que se deba tomar una sola dosis por la mañana, o 1/1/1 en el desayuno, comida y cena.

“Los pastilleros semanales pueden ser un gran apoyo y solución para organizar su medicación de manera sencilla y práctica”

Este sencillo hábito nos permitirá seguir el tratamiento sin errores ni lagunas. Para los usuarios que no precisan de asistencia, los pastilleros semanales pueden ser un gran apoyo y solución para organizar su medicación de manera sencilla y práctica.

Otro problema que puede aparecer es que algunas personas no recuerdan si tomaron o no el fármaco. Este error puede reducirse formando hábitos precisos para la toma de los remedios (por ejemplo, lo primero que se hace al despertar o siempre antes de almorzar).

Asimismo, es aconsejable revisar el botiquín de los medicamentos cada seis meses, con el fin de que ninguno de los fármacos llegue a su fecha de caducidad, que además debe contar con el material básico de cura (parche curitas, alcohol, cinta adhesiva y gasa estéril). Es importante no mezclar los medicamentos de uso diario con los del botiquín, con el fin de evitar posibles confusiones.

 

Carolina Fonseca y Priscilla Mellado

Técnicos de enfermería y Abastecimiento 

Expertos en el cuidado de mayores – Acalis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *